Un consejo legal para ayudar a salir de una situación crítica

Un consejo legal para ayudar a salir de una situación crítica

Historia

Trinidad (nombre ficticio) se enfrenta desde hace años a una situación complicada con su pareja y a grandes dificultades económicas. Gracias a sus compañeros de trabajo, ha llegado su caso a nuestra asociación y la hemos ayudado mediante los servicios de asesoría jurídica gratuita y vivienda digna.

Madre de dos hijos, Trinidad sufre maltratos por parte de su marido desde hace años. Ahora, ha conseguido reunir las fuerzas suficientes para divorciarse. Sin embargo, hasta su contacto con Corazón y Manos, le surgía la duda de si la separación podría afectarle a la validez de su documentación como miembro de la Unión Europea o si le dificultaría los trámites a la hora de solicitar la nacionalidad española.

Su consulta ha sido analizada por uno de los estudiantes voluntarios de la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, institución con la que mantenemos un acuerdo para el desarrollo de nuestro servicio de asesoría jurídica, quien la ha informado sobre lo que indica la Ley de Extranjería al respecto. Según esta norma, la residencia comunitaria de una persona se mantiene, aunque se rompa un vínculo matrimonial, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: que el matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea haya durado un mínimo de 3 años y que, de estos, hayan residido juntos en España al menos uno.

Trinidad cumple ambas condiciones, por lo que no tendría problema para mantener su situación legal en nuestro país. No obstante, desde nuestro servicio de asesoría jurídica le recuerdan que, en el caso de no tener la tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión, debería acreditar que cuenta con los medios suficientes para mantenerse, que trabaja y que, además, tiene un seguro médico. Un aspecto que Trinidad no había valorado hasta el momento y que, en su caso, debe gestionar. Además, le indicamos cómo puede solicitar la tarjeta permanente. Ahora, Trinidad puede iniciar los trámites para su divorcio sabiendo que no afecta a su estabilidad legal en España.

Además, y ante las dificultades económicas que está atravesando Trinidad debido principalmente a la falta de ingresos por parte de su pareja, la hemos ayudado con los gastos de alquiler durante dos meses y con la compra de comida para ella y sus dos hijos.